Los estudiantes de inglés perseveran en la escuela secundaria Ventura

Todos+los+mi%C3%A9rcoles+durante+el+almuerzo%2C+la+maestra+de+apoyo+para+estudiantes+de+ingl%C3%A9s%2C+Emily+Bradvica+Downard%2C+lleva+a+cabo+sesiones+de+%C2%ABSimon+dice%C2%BB+para+estudiantes+de+ingl%C3%A9s+en+el+sal%C3%B3n+50.+En+las+sesiones%2C+los+estudiantes+adivinan+la+palabra+en+ingl%C3%A9s+para+la+acci%C3%B3n+de+otro+estudiante.+Foto+por%3A+Alejandro+Hern%C3%A1ndez

Todos los miércoles durante el almuerzo, la maestra de apoyo para estudiantes de inglés, Emily Bradvica Downard, lleva a cabo sesiones de «Simon dice» para estudiantes de inglés en el salón 50. En las sesiones, los estudiantes adivinan la palabra en inglés para la acción de otro estudiante. Foto por: Alejandro Hernández

Los estudiantes de inglés constituyen más del 16 por ciento del alumnado, pero ¿cómo son atendidos académicamente?

The English version of this article can be viewed here.

Los estudiantes de la escuela secundaria Ventura están separados en diferentes grupos según su estado de adquisición del idioma inglés (ELAS), que está determinado por la fluidez en inglés. Estos grupos son solo inglés (EO), dominio inicial del inglés fluido (IFEP), dominio del inglés fluido reclasificado (RFEP), aprendices de inglés (EL) y por determinar (TBD). Entre estas clasificaciones, EL se considera la más baja en fluidez.

El Departamento de Educación de California (CDE, por sus siglas en inglés) define EL cómo «un estudiante que se inscribe en una escuela de California a partir de cualquier nivel de grado, desde kínder de transición hasta el grado doce, tiene un idioma que no es inglés identificado en la Encuesta del idioma del hogar, y luego de la evaluación, obtuvo un nivel de competencia en inglés que indica que los programas y servicios son necesarios».

Según la Oficina de informes del CDE, 365 de los 2165 estudiantes de VHS están clasificados como EL (a partir del año escolar 2021-2022). Esto significa que el 16.86 por ciento de la población estudiantil se considera EL.

Uno de esos EL es Karley Legazpi (grado 12), quien se mudó a los EE. UU. en 2019. Legazpi dijo: «Es muy difícil [la escuela sin hablar inglés] porque puedes tener amigos que no hablan inglés pero no te pueden ayudar porque no hablan inglés. También es muy difícil hacer amigos que hablan inglés y español porque muchos los conocen porque son primos o algo así. No tienes a nadie. Mejor tienes un traductor en alguna clase. Te traduce pero como que no trata de ser tu amigo, solo té traduce y ya».

De acuerdo con la Sección 48985 del Código de Educación de California, si el 15 por ciento o más de los estudiantes en una escuela pública hablan un idioma principal que no sea inglés, todos los documentos escolares deben estar escritos en ambos idiomas. VHS cae bajo la regla del 15 por ciento ya que el 31.78 por ciento de los estudiantes hablan español como idioma principal.

Legazpi dijo: «Todos mis clases están en inglés. La única clase que tuve como por una semana fue matemáticas con Rivera que si él habla español, pero me cambiaron. Después tuve puras clases con maestros que no hablan español pero siempre tratan de buscar compañeros que hablan español e inglés para que me puedan traducir. A veces algunos maestros me daban las hojas en espanol para yo poder lo entender y hacer los trabajos».

Según el Departamento de Educación de California, los estudiantes de inglés que hablan español constituyen el 97.26 por ciento de la población total de estudiantes de inglés en VHS. Foto por: Alejandro Hernández

Los estudiantes de EO son personas que solo hablan inglés. Los estudiantes de IFEP son aquellos que generalmente tienen habilidades del idioma inglés bien desarrolladas, pero que ocasionalmente pueden necesitar ayuda con temas menos familiares. Los alumnos RFEP son ex alumnos EL que lograron fluidez en inglés, eliminando la necesidad de apoyo y permitiendo la reclasificación. Los estudiantes por determinar no han sido verificados en sus habilidades del idioma inglés.

La maestra de apoyo para estudiantes de inglés, Emily Bradvica Downard, dijo: «Un estudiante ELL puede ser reclasificado como NO ELL si primero obtiene un cuatro en el examen ELPAC. Luego, un maestro, un consejero [o] un comité administrativo revisa el puntaje actual de lectura léxica de cada estudiante, sus calificaciones en sus clases (especialmente en sus clases principales como inglés, historia, matemáticas, etc.), si aprobaron el examen general de inglés SBAC, y otros puntos de datos para determinar si están listos para ser reclasificados. Finalmente, los padres son informados y deciden si están de acuerdo con la reclasificación o no».

Carlos Ayala (grado 11), quien es un EL, dijo: «Me agrada mucho la escuela me gusta y voy bien en cuanto a mis calificaciones y actividades. No tengo mucha tarea y me asignaron varias clases donde se habla español para poderme facilitar la escuela en lo que aprendo inglés. Si he reducido mucha ayuda de varios maestros y mi consejero para poder tomar clases y ayudas para facilitarme el trabajo, como en las clases de historia me han ayudado mucho».

Paola Chavez (grado 12) dijo: «Cuando no hablaba inglés en la escuela, estaba muy frustrada porque no me podía comunicar con mis maestros y era muy difícil hacer amigos porque la mayoría del tiempo se reían de mí sin que yo supiera».

Bradvica Downard dijo: «Cada estudiante designado “EL” tiene una historia y situación diferente. Algunos estudiantes EL nacieron en los EE. UU. y han ido a la escuela aquí desde la escuela primaria. Algunos se han mudado recientemente aquí desde otro país».

El tablero dice: «Estudiantes multilingües Remind. Envía un texto al 81010 con el mensaje “@profebradv”». La maestra de apoyo para estudiantes de inglés, Emily Bradvica Downard, dijo: «Los ELL aportan tanta profundidad cultural al campus de VHS. ¡Tienen un superpoder! Son bilingües (o multilingües) y pueden conectarse con tantas personas gracias a este superpoder. Necesitamos reconocer cómo sus fortalezas hacen que nuestro campus y nuestra comunidad sean un lugar mejor. Espero ayudar a los estudiantes EL a asumir un papel de liderazgo en VHS en los años venideros». Foto por: Alejandro Hernández

Bradvica Downard y el consejero EL Francisco Castillo ofrecen recursos de apoyo para los EL. Bradvica Downard dijo: «Aquí en VHS, cualquier estudiante ELL o ELL reclasificado puede venir al Salón 50 para ver al Sr. Castillo o con cualquier pregunta, inquietud o para obtener apoyo académico o emocional. ¡Somos el equipo de apoyo de VHS ELL! También hay un equipo de apoyo a nivel de distrito. Ayudó a los ELL reuniéndose uno a uno o en grupos pequeños con ellos, brindándoles apoyo académico, observando clases, apoyando a sus maestros, haciendo llamadas telefónicas a casa, reuniéndose con las familias, celebrando sus éxitos, brindando preparación para exámenes (ELPAC), conectando a ELLS con otros recursos (ACTIVOS, tutoría, terapeutas, etc.), conectándonos con oportunidades (excursiones, información universitaria, información laboral, etc.) y mucho más».

ELPAC significa «Evaluaciones de dominio del idioma inglés para California». Es un examen administrado a los EL para determinar su fluidez en el idioma inglés. Hay diferentes tipos de exámenes ELPAC para diferentes escenarios EL.

El examen «ELPAC inicial» es una prueba diseñada para identificar nuevos EL. El «ELPAC sumativo» es un examen anual que se les da a los EL para determinar su progreso en el idioma inglés y para identificar su estado como EL. El examen «ELPAC alternativo» se administra a estudiantes con discapacidades cognitivas graves, pero por lo demás tiene el mismo propósito que otros exámenes ELPAC.

Según la Oficina de Informes del CDE, nueve estudiantes de VHS tomaron el examen ELPAC inicial durante el año escolar 2020-2021. No hay información disponible sobre el desempeño de los estudiantes. 253 estudiantes tomaron el examen ELPAC sumativo durante el año escolar 2020-2021, y el 22.46 por ciento de los examinados recibieron el nivel más alto de cuatro (bien desarrollado). El 40.68 por ciento de los examinados recibió una puntuación de nivel tres (moderadamente desarrollado), el 29.66 por ciento recibió un nivel dos (algo desarrollado) y el 7.2 por ciento recibió la puntuación más baja de uno (mínimamente desarrollado).

Legazpi dijo «La escuela si hace suficiente para ayudar a los estudiantes de inglés pero no buscan ayuda. Debieran poner clases en español. Aunque sea una de matemáticas, una de historia. Aunque sea solo una clase y poner a todos que no hablan inglés».

Chavez dijo: «Pienso que algo que VUSD podría hacer diferente para ayudar a los que están aprendiendo inglés es hacerlos sentir más cómodos, se que en mi caso me sentía un poco apenada porque me tenían que sacar de clase para aprender inglés con otro maestro, así que si hay una manera de cambiarlo creo que sería beneficiario».

Según el CDE, California tiene la población de estudiantes EL más grande de los EE. UU., con más de un millón de personas entre el jardín de infantes y el duodécimo grado. Otro millón son estudiantes de la RFEP.

Durante el año escolar 2020-2021, la tasa de graduación de la cohorte de cuatro años entre los EL fue del 67.1 por ciento. Esto fue más bajo que la tasa de graduación del 86.1 por ciento entre los no EL. Según el CDE, «La tasa de graduación de la cohorte de cuatro años se calcula como el porcentaje de estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria con un diploma de escuela secundaria tradicional dentro de los cuatro años posteriores al ingreso al noveno grado».

Legazpi dijo: «No se queden callados [los ELs] porque yo me quedaba callada pero tenía puras Fs. Buscan ayudar con algún maestro o consejero para que te puedan ayudar a entender tus clases».