Después de una pausa, el Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán regresa a VHS

Salvador+Villalobos+supervisor+principal+del+club+dijo%3A+El+objetivo+%5Bde+MECha%5D+es+promover+y+ayudar+a+los+estudiantes+a+obtener+una+educaci%C3%B3n+superior+mediante+la+exploraci%C3%B3n+de+diferentes+tipos+de+opciones+%5Bde%5D+universidades%2C+colegios+y+asistencia+financiera%2C+subvenciones+y+becas.+Foto+por%3A+Alexis+Segovia%0A

Salvador Villalobos supervisor principal del club dijo: “El objetivo [de MECha] es promover y ayudar a los estudiantes a obtener una educación superior mediante la exploración de diferentes tipos de opciones [de] universidades, colegios y asistencia financiera, subvenciones y becas”. Foto por: Alexis Segovia

Alexis Segovia

Un club que regresa a VHS

Este año se ha agregado un nuevo club a VHS, el Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (MEChA). Se reúnen todos los martes en la clase de Salvador Villalobos en el salón 124.

MEChA fue creado originalmente en 1969 en una conferencia en Santa Bárbara, donde el manifiesto titulado “El Plan de Santa Bárbara” llamó a la acción a los estudiantes de una docena de escuelas secundarias para practicar su fuerza política en el campus.

Un maestro de español de VHS, Villalobos, reemplazó al maestro de español de VHS, Raúl Ruvalcaba, como supervisor principal del club desde que el club tomó un breve descanso. Junto con Villalobos, Araceli García, estudiante de magisterio, también es asesora de MEChA.

El gabinete actual de MeChA incluye a la presidenta Alejandra Sánchez ’24, la vicepresidenta Jasmin Rodriguez ’23, el secretario Alex Saenz ’24 y la tesorera Andrea Ruvalcaba ’23.

Sáenz ’24 dijo: “Como secretaria, espero lograr todo lo que los socios de nuestro club pidan. Quiero hacer excursiones y visitar universidades para ver sus programas”. Foto por: Alexis Segovia

Villalobos ha adoptado un nuevo enfoque para MEChA, alejándose de su agenda original centrada en la política. Él, junto con el gabinete del club, planea concentrarse en brindarles a los miembros del club la oportunidad de recorrer los campus universitarios de su elección, así como sumergir a sus miembros en la cultura latina.

El club planea desviarse de las intenciones tradicionales de la declaración de los clubes originales. En lugar de centrarse en la fuerza política dentro de un campus escolar, el gabinete de MEChA planea poner énfasis en las visitas a universidades y el apoyo comunitario.

Villalobos dijo: «MeChA comenzó el 22 de noviembre de 2022. Una vez estuvo aquí en VHS, se detuvo, pero decidimos traerlo de vuelta para ayudar a los niños a [buscar] una educación superior».

Villalobos dijo: «MEChA es para cualquier persona que desee lograr una educación superior. Así es para las personas de raza [latina o hispana] y no raza [ni hispana ni latina] por igual. No tienes que ser… latino [o hispano] para unirte, puede ser para cualquier persona que quiera lograr el mismo objetivo».

Sáenz ‘24, secretario del MEChA, dijo: «Obtuve este puesto al postularse para el cargo. Fue un proceso súper genial tener que hablar frente a todos, casi me sentí como si estuviera hablando para ser presidente de los EE. UU».

«Mi esperanza para MEChA es ayudar a las personas a ingresar a la universidad y difundir el mensaje de chicanos y chicanas. Espero que todos sientan que pueden unirse, todos son bienvenidos», dijo Sáenz.

Actualmente, MEChA está planeando hacer los gramos del Día de San Valentín, donde recaudaron dinero vendiendo tarjetas de San Valentín a los estudiantes de VHS con la esperanza de poder usar el dinero para giras universitarias.